martes, 23 de agosto de 2011

PROPUESTA PEDAGOGICA. INTEGRACION DE TRABAJO ACADEMICO EN EL PROYECTO HUERTA ESCOLAR.





PROPUESTA PEDAGOGICA.
INTEGRACION DE TRABAJO ACADEMICO
  EN  EL PROYECTO  HUERTA ESCOLAR.

POR  SHIRLEY BENAVIDES M.
ABRIL 20 DEL 2010

El punto de partida  y de llegada de los conceptos de las ciencias es el mundo de la vida, esto es, el mundo de las calles, de los almacenes, de los parques, de los salones de clase, de la casa, y por que no de la huerta escolar; el mundo que vive cotidianamente, sin reflexión  de él, tendiendo como instrumento de reflexión el saber en sus  diferentes manifestaciones para ampliar la interpretación y el conocimiento.  El mundo de las ciencias esta atravesando por las ideas, las teorías.  Pero el origen y el objeto de las ciencias esta en el mundo de la cotidianidad. El sentido de las ciencias  naturales es el mundo de la vida.  Ver el mundo desde la perspectiva de las ciencias. Por eso es importante que el estudiante sepa por que crecen las plantas, que características tienen los alimentos que consumimos, como se prepara la tierra  y muchos interrogantes que se tejen en torno al trabajo del proyecto huerta escolar

Hoy enfrentamos el peligro que la vida termine. El mundo es un sistema ecológico, en nuestra casa, nuestro jardín, nuestra huerta, nuestro parque y aquellos ambientes donde interactuar con el mundo natural se torno mas que necesario. Por esto el conocimiento científico ha de permitirnos comprender que el planeta tierra es nuestra casa que debemos cuidar. Es  responsabilidad del maestro orientar a los futuros habitantes para solucionar problemas de contaminación y destrucción, orientar desde la ciencias y la ética comprender para actuar en el, sabiendo que las acciones tienen múltiples implicaciones. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario